4. Los roles, tipos de roles y su funcionalidad dentro del grupo.

Los Roles

Horowitz, Enrique; Werba, Magali, 2007) La sociedad es un sistema estructurado en el que cada individuo ocupa una posición definida y dentro de esta posición   cumple un rol determinado en los grupos  vemos roles que van desde un grupo familiar, un grupo de amigos a grupos de estudio o de trabajo ya que todos, aunque tengan su singularidad, comparten la estructura básica de los grupos humanos que es el vínculo una misma persona ocupa diferentes lugares de acuerdo a su género, edad y circunstancia social esto quiere decir que hay un condicionamiento externo en el rol y uno interno. 

Para Pichón Reviere,el rol "es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros". 
 Se denomina rol al desempeño de una persona en una situación dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición.  
 Encontramos así, tanto roles formales o prescritos, que serán aquello que están determinados por la posición que ocupa un sujeto en una institución; y roles informales cuando los sujetos juegan un papel dependiendo de la red de interacción grupal. 

Los tipos de Roles

 Benne y Sheaths distinguen tres categorías de roles en el grupo: 

a) Los roles relativos a la tarea, es decir, los que apuntan a facilitar y coordinan el esfuerzo del grupo en cuanto a la definición de sus objetivos y en cuanto a los medios para alcanzarlos. 
b) Los roles relativos al mantenimiento de la vida colectiva; estos roles comprenden, por una parte, a los que por preocupaciones socio-afectivas son llevados a mantener la moral del grupo, a reducir los conflictos interpersonales, a asegurar la expresión y la seguridad de cada uno. Así encontramos al estimulador, el mediador, el protector. Por otra parte están los que son animados por la preocupación acerca del valor del grupo y por la de una interpretación de los fenómenos colectivos. 
c) Los roles individuales; esta categoría se refiere a la satisfacción de necesidades individuales propias esta satisfacción se efectúa en detrimento de la productividad o del clima colectivo, pero constituye un aspecto a menudo importante de la conducta de algunos sujetos:
-el dominador (trata de demostrar su superioridad)
-el dependiente (trata de provocar simpatía y apoyo para sentirse seguro)
-el amante del prestigio (se hace valer y atrae la atención por todos los medios)
-el hombre que se relata (abusa de la situación para expresar sus sentimientos, sus ideas, su historia personal, sin relación con los problemas reales del grupo). 

Roles negativos

Ideas: 1-oscuro y complicado: quiere cooperar pero lo hace todo de manera complicada
Emociones: 2-agresor: lucha por su posición, se jacta, critica o censura a los demás, trata de llamar la atención, demuestra hostilidad hacia el individuo o el grupo. 
3-dominador: interrumpe, se embarca en largos monólogos, es super afirmativo y dogmático, trata de dirigir al grupo, es auto crítico.
4-negativa: rechaza ideas, adopta una actitud negativa respecto a las cuestiones, discute en momentos inoportunos, es pesimista y se niega a cooperar (bloqueador). 
5-desertor: se retrae de alguna manera, es indiferente, se siente apartado, es excesivamente formal, sueña con los ojos abiertos, garabatea en sus papeles, cuchichea con los otros, se aparta del tema o habla de su propia experiencia sin que esta este relacionada con la discusión del grupo.
 6-tímido y callado: no habla, se encuentra inhibido. 
7-bromista: lo toma todo a la broma, los chistes y gracias no animan, sino que apartan al grupo de la tarea. 
Decisiones: 8-indeciso: no llega a tomar decisiones, duda de todo, pide apoyo afectivo para decidir. 

Roles positivos

Ideas: 1- aclarador: vuelve a enunciar una cuestión o una solución  con fines de esclarecimiento, sintetiza después la discusión. 
2- interrogador: formula preguntas, busca orientación, solicita informaciones o repeticiones para si o para el grupo.
3- opinante: aporta creencias u opiniones sobre algún tema en cuestión y de su propia experiencia para ilustrar lo que se esta tratando. 
4- informador: informa a los miembros del grupo, poniéndolos al día. 
Emociones: 5- alentador: fortalece el yo o el estatus del grupo; es amistoso y cordial. 
6- armonizado: esta de acuerdo con el grupo, concilia emociones opuestas, comprende, cumple, acepta, y no es agresivo. 
7- reductor de tensiones: ayuda al grupo, haciendo chistes, o con ocurrencias en los momentos oportunos, reduciendo las tensiones. 
Decisiones8- activador: impulsa el grupo hacia la adopción de decisiones, insiste en el cumplimiento del programa e índice a la acción
9- iniciador: sugiere procedimientos, problemas o temas de discusión; propone soluciones alternativas es el hombre de las ideas. 

Funcionalidad en el Grupo

Para que un grupo pueda llevar a cabo la tarea, los roles deben ser móviles; si ocurre lo contrario y en consecuencia éstos se estancan, encontramos el fracaso. Recordemos que un grupo puede no ser operativo.  La forma de su coordinación dependerá tanto del estilo personal del coordinador, de la actividad que tenga que desarrollar, como así también de los objetivos implícitos y explícitos de la institución.  
 
El coordinador debe ser un co-pensador su función consiste en crear, mantener y fomentar la comunicación, a través de un desarrollo progresivo, donde coinciden didáctica, aprendizaje y operatividad.  
Las ideas, el aprender a pensar, la creación, estará para Pichón Riviere íntimamente ligadas al concepto de salud, ya que para él, la misma consiste en una adaptación activa a la realidad.  
 
En cambio las conductas, de miedo al cambio, de repetición, las conductas estereotipadas, darán como resultado, enfermedad, la misma será una adaptación pasiva a la realidad.
Estos grupos cumplen varios tipos de funciones: 
1-Funciones formales ala organización: aquellas que corresponden a la misión básica de la misma, aquella que se asignan al grupo y de las cuales se siente oficialmente responsable.
2-Funciones psicológicas y personales: los miembros de la organización llevan consigo una serie de necesidades y la formación de grupos puede satisfacer muchas de estas, como son:
3-Necesidad de afiliación.
4-Los medios de desarrollar, alentar o confirmar su identidad y su autoestima.
5-Un medio de establecer y examinar su autoestima.
6- Funciones mixtas o múltiples: la mayor parte de los grupos cumplen funciones tanto informales como formales, sirven las necesidades de la organización y de los miembros individuales. Es por ello que puede resultar la clava para facilitar la integración de los objetivos organizativos y de las necesidades personales.
• Reunirse en equipo es el principio.
• Mantenerse en equipo es el progreso.
• Trabajar en equipo asegura el éxito.


Referencias bibliográficas

Instituto de Estudios Universitarios(IEU) ,Complementaria S2-3. Pag.10,11

 “Conducción y acción dinámica del grupo”.Beal, G. M.; Bohlen, J. M.; Raudabaugh, J.N 1964. Editorial Kapeluzc. Argentina.  
 
2. www.psicologiasocial.idoneos.com 
 
3. “Dinámica de grupos y Equipo de trabajo. Comportamiento Organizacional .” Contreras, S.; De León, C.M.  
 
4.  “Hadrajá”, Central Pedagógica y Escuela de Madrijim de NATIV, Eduardo   Golovanesky, 1988. 




 

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