Teorías de la Organización

¿Que es la organización inteligente?

Las nuevas organizaciones, las que se adaptan a los nuevos  modelos de relaciones y a los nuevos métodos de trabajo son aquellas que han decidido cambiar su estrategia y su modelo de jerarquías establecidas.
En nuestra sociedad contemporánea el conocimiento se ha convertido en uno de los principales recursos para ser competitivo ya que nos permite adaptarnos con mayor rapidez a los cambios.  
Las viejas organizaciones jerárquicas y dictatoriales deben ser remplazadas por las organizaciones inteligentes, se tratan de sistemas auto-organizados, basados en el mercado y se gobiernan a si mismos. Las empresas se verán beneficiadas por el potencial que tienen los empleados informados y comprometidos en contraste con la tradicional filosofía del manejo del secreto y las políticas del orden y mando.

¿Cuales son las teorías organizacionales que mas se acoplarían a una organización inteligente?

A lo largo del tiempo e influidas por los cambios sociales y económicos todas las teorías organizacionales han dado su aporte al mercado y la forma de dirigir empresas o negocios, sin embargo podemos ver dentro de las teorías organizacionales clásicas ya existían dos de las corrientes que consideraría que fueron la inspiración para desarrollar a través de los años sino la mejor, si la que vaya de acuerdo a los requerido por el mundo industrial y de negocios en el presente inmediato, desde el punto de vista es la generada durante el florecimiento industrial de la mano de Frederick Taylor(1911).

El autor de la"QUINTA DISCIPLINA" Peter Senge"(2006) brinda un modelo orientado a comprender como organización común puede transformarse en una organización inteligente, según 5 elementos: 
1. dominio personal 
2.modelos mentales 
3.versiones compartidas
4.aprendizaje en equipo 
5.pensamiento sistémico 

En base a esto se consideran las siguientes teorías organizacionales en una organización inteligente.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS: se caracteriza por la importancia que da el factor humano en la administración descubriendo que la eficiencia industrial, es decir rendimiento en el trabajo, no es solamente materia de organización y racionalización, sino también un problema de motivación.  

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: esta teoría se fundamenta en la conducta individual de las personas, pero esto es necesario es estudio de la motivación humana.

TEORÍA DEL EQUILIBRIO ORGANIZACIONAL: este enfoque planea la búsqueda de principios que permitan evaluar situaciones organizacionales a la luz de logro de objetivos y en función del contexto en el que se insertan las organizaciones.

En lineas generales los investigadores de la creatividad organizacional conciben este fenómeno como el proceso de creación de ideas útiles y nuevas por parte de un individuo o grupo que trabaja en equipo y la innovación como la exitosa puesta en práctica de ideas creativas por parte de la organización, la creatividad organizacional se entiende como un fenómeno complejo en el que concluyen aspectos de índole personal, social, cultural e histórico. En el centro de la organización del siglo XXI esta la persona, el hombre y la mujer protagonista consciente y responsable de la construcción de una sociedad constante cambio y transformación. 







Alles, M. (2005). Desarrollo del Talento Humano Basado en Competencias. 1ª edición. Granica. Argentina.


López , J. ( 2003). Comentarios a la "Quinta Disciplina" de Peter Serge. Recuperado el 5 de agosto 2017 en http://www.uas.mx/uas.htm


Senge, P.(1990).La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica, España.

Rodríguez, R. (1998). Organizaciones Inteligentes mediante la práctica de las cinco disciplinas sistémicas. XII Congreso Latinoamericano de Estrategia de SLADE. Bolivia





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