REPORTE INTEGRATIVO DE LA PRUEBA RORSCHACH


HISTORIA CLINICA

NOMBRE  IACHG
Mujer
Adolescente   de  17  años
Soltera
Deportista de judo
Pasatiempo escribe  cuentos  y  dibuja
Promedio escolar 93
En  6to semetre  de  preparatoria
Poca  capacidad de  interactuar  con  compañeros
Actualmente  lleva  desde  el  12 de marzo en confinamiento  ya  que  existe  una  pandemia  a  nivel  mundial
Actualmente  está  frustrada ya  que  quedo  todo a medias  estaba  haciendo  su  servicio  social
Prácticas  profesionales
Su proyecto  de  titulación y por  la situación  actual refiere  que su mama  no le  permite  salir y todas las electrónicas están cerradas.
Su examen  de admisión fue  cambiado  de  fecha   y  siente  que  nada tiene controlado
Hija  de  padres  divorciados es la  mayor
Su siguiente  hermano es menor  que  ella  por  12  años  a lo cual  fue  hija única   y  siempre se le  exigió  mucho  académicamente.
Siempre  fue  de buenas  calificaciones (en cuadro  de  honor)
En  secundaria  estuvo en  una escuela  especial para  atletas  de alto rendimiento en la  disciplina  de  judo.
Por lo  cual  fue  campeona  nacional  durante  3 años,  se  retiró por  un  accidente (fractura de cráneo y  esguince  cervical)
Ella  refiere  que  no le  gusto esa etapa  y sentía  que  la  comparaban  con  sus papas ambos  deportistas  de  alto  rendimiento,  y  que  no   reconocían  su  esfuerzo.
Eso  fue  en tercero  de  secundaria a lo  cual estuvo  hospitalizada  más  de  un  mes

Objetivo
Esta  prueba  puede  tomarse como clínica para  observar la  capacidad  de  razonamiento  después  de tres  años  del accidente.

PROTOCOLO  DE REGISTRO

LAM. I  1) DOS ANGELES CON  DOS  MUCHACHAS VAILANDO AGARRADAS  DE  UNA MANO

G+ D+: , F   / ACTIVO/H/O

DONDE LO VES MIRA  AQUÍ  SE  VEN  LOS  ANGELES  Y AQUÍ  ABAJO  SE  VEN LAS  DOS MUCHACHAS  ES  LO  NEGRO

 

LAM. II 1)  DOS OSOS HACIENDO  KUNG  FU PERO  SE  LLEVAN  BIEN ESTAN COMO  ENTRENANDO,  SON  AMIGOS Y  SE QUIEREN  MUCHO PERO  SOLO  COMO  AMIGOS

G+ D+:    F+- / ACTIVO  M EN ANIMAL / A /0

DONDE LO VES  SI  LOS  VES  SON  DOS  OSOS  ENFRENANDO  Y  LO  ROJO  ES EFECTOS  PARA  QUE  SE  VEA  MAS  PADRE

 

LAM. III 1) ES UN  CABALLO.

           G+ /FC/ A/O

DONDE LO VES AQUÍ SE VE CON LOS  OBSCUROS

 

              2) ES  LA  BURRITA  DE  CRICRI,  CON  TODO  Y  SU  MOÑO

              G++ F+-/ FC/A/O

DONDE LO VES SE  VE  SUS  OREJAS,  SUS  OJOS SU  OCICO,  UN POCO DISTORSIONADO PERO  AQUÍ ESTA

 

LAM IV  1) ES UN REY  CON  CAPA,  CON  PORTE, IMPONENTE

              G+ /H/ O

DONDE LO VES ESTA  ES  SU  CABEZA Y  EL  CUERPO ES  MUY DELGADO  CON  UNA  GRAN  CAPA

 

LAM V  1) 2 PERSONAS RECARGADAS LEYENDO SENTADAS UNA RECARGADA EN  OTRA, AGUSTO LEYENDO

                        G+  D+: F+- /M CON  ANIMACIÒN CORPORAL /H/O

DONDE LO VES VES  COMO  ESTAN  SENTADAS  LEYENDO  SE  VE  LO  OBSCURO ,  NO  SE  EN  QUE  ESTAN  RECARGAGDAS PERO SE VE MUY  AGUSTO

LAM VI  1) ES UNA  FLOR  EN UN JARRON

               G+ F+-/ G/O

DONDE LO VES PUEDES  VER LA  FLOR ESTA   HACIA  ARRIBA  Y  TIENE  DE  AQUÍ  AQUÍ SE  VE EL ARBISTO

 

              2) MEJOR ES  UNA  FLOR CON  ARBUSTOS  AL  REDEDOR

               G+ F+- /G/0

DONDE LO VES PUEDES  VER LA  FLOR ESTA   HACIA  ARRIBA  Y  TIENE  DE  AQUÍ  AQUÍ SE  VE EL ARBISTO

 

LAM VII  1) DOS  CONEJOS  VIENDOSE FIJAMENTE

               G+/ A/P

DONDE LO VES VES COMO  SE  VEN  LOS  CONEJOS UNO ESTA  TRANQUILO Y OTRO ESTA MOLESTO

 

LAM VIII  1) UN  CUERPO HUMANO POR  DENTRO PULMONES, ETC

                        G+ D+:  F+- /CF/  C O

DONDE LO VES SE  VE LOS  HUESOS  LOS  PULMONES, ES  UN  CUERPO HUMANO

 

LAM IX  1) ES PARIS CONVINAJDA  CON  JAPON  EN  ELLA  SE  VE  LA  TORRE  IFEL UN  RIO  POR  EN  MEDIO UN  PUENTE  A  LAS  COSTADOS  CERESOS  EN FLOR  Y  UNA S  NUBES  AHZULES                     G+ D+:  F+- /  Fc  h y K/O

DONDE LO VES ES HERMOSA  COMO UNA  PINTURA  , PEDES  VER LA  TORRE  EL RRIO EL  PUENTE  Y  LOS  CERESOS  ESTA HERMOSO

 

LAM X  1) UNOS IMPALAS PARANDOSE EN  DOS PATAS SOBRE UN  RIO

              F+-/ POTENSIAL AGRESIVO/ A Y h / O

DONDE LO VES  ESTA  ES  FACIL  DE  VER AQUÍ  ESTAN LOS DOS IMPALAS

PROTOCOLO DE  TABULACIÒN

I
1)DOS ANGELES CON  DOS  MUCHACHAS VAILANDO AGARRADAS  DE  UNA MANO
G+ D+:
F
ACTIVO

H
o
II
1) DOS OSOS HACIENDO  KUNG  FU PERO  SE  LLEVAN  BIEN ESTAN COMO  ENTRENANDO,  SON  AMIGOS Y  SE QUIEREN  MUCHO PERO  SOLO  COMO  AMIGOS
G+ D+:
   F
ACTIVO
M EN ANIMAL

A
o
III
1)ES UN  CABALLO.
G+
F +

FC
A
o

2) LA BURRITA  DE  CRICRI CON MOÑO
G++
   F

FC   K
A
o
IV
1) ES UN REY  CON  CAPA,  CON  PORTE, IMPONENTE
G+
F

K
H
p
V
1)2 PERSONAS RECARGADAS LEYENDO SENTADAS UNA RECARGADA EN  OTRA, AGUSTO LEYENDO
G+  D+:

   F
M con  sensaciones  corporales

H
o
VI
1) ES UNA  FLOR  EN UN JARRON
G+
   F


G
o

2) MEJOR ES  UNA  FLOR CON  ARBUSTOS  AL  REDEDOR
G+
   F

K
G
o
VII
1) DOS  CONEJOS  VIENDOSE FIJAMENTE
G+
F
Potencial agresivo

A
p
VIII
1)  UN  CUERPO HUMANO POR  DENTRO PULMONES, ETC
G+ D+:
   F

CF
C
o
IX
1)  ES PARIS CONVINADA  CON  JAPON  EN  ELLA  SE  VE  LA  TORRE  IFEL UN  RIO  POR  EN  MEDIO UN  PUENTE  A  LAS  COSTADOS  CERESOS  EN FLOR  Y  UNA S  NUBES  AZULES
G+ D+:
 
F

Fc  K
h Y K
o
X
1) UNOS IMPALAS PARANDOSE EN  DOS PATAS SOBRE UN  RIO


   F
Agresivo
 K
A y h
o

 

 

 


































PROTOCOLO CUANTITATIVO Y POTENCIAL
FORMULAS PARA  DESPEJAR
F  =  F PURAS/ RESTO  DE  NUMEROS x 100
F (3) /10 X100 =  30%
F  DISMINUIDO
Capacidad disminuida para mantener una  actitud  objetiva, percepción  y personalidad  de la  realidad , carencia de persistencia inmadurez, examen  de  la  realidad  subjetivo, tendencia a la impulsividad.

DETERMINANTES  DE  COLOR
C%= I(Fc+Cf+C)/RX100

C%= I(Fc(3)+Cf(1)+C)/RX100 = FC30 %  CF 10%
C =40%
DETERMINANTES  DE  COLOR

    I(FK +F+FC)/R  X 100 =

FK(5) +F(0) +FC (0)/ 12 X100= 41.6%

 

INTERPRETACIÓN DEL PROTOCOLO (INFORME) 1. ÁREA DEL PENSAMIENTO Y DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL.

Capacidad disminuida de las aptitudes teórico-abstractas (Tipo Aperceptivo: (G) – D). - Escasa capacidad panificadora: falta de iniciativa, con apatía y baja energía potencial para organizar y ejecutar las actividades que se propone. Tendencia a dejar que las cosas se resuelvan al azar y bajo nivel de aspiraciones.

 

 (Resp. K, Do; Nat aumentado y "s" con mancha). - Pensamiento más bien pobre que denota cierta puerilidad, con productividad, originalidad y consistencia relativamente bajas

Muchas respuestas originales lo que  habla  de  mucha creatividad

No encontré respuestas  patológicas

 

 

 II. ÁREA DE LA AFECTIVIDAD.

En esta  área nos  muestra desadaptación e  inmadures, esto puede  ser puesto  que ella  tiene 17 años

Mucha vida interior ya  que  tiene fc  y poca c

Egocentrismo ya  que  cuenta con CF  mas que Fc

 

III. ÁREA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Fc  bajo lo  que  muestra relación  afectiva inadecuada

Existe  un desequilibrio  entre cf  fc lo  que  nos  muestra escasa  empatía

En  2  láminas  muestra  agresividad  esto posiblemente  sea  porque  se  encuentra en  incertidumbre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAMINA
TR
P
RPT
ADMIN
RETEST
I
3"

1)
DOS ANGELES CON  DOS  MUCHACHAS VAILANDO AGARRADAS  DE  UNA MANO
MIRA  AQUÍ  SE  VEN  LOS  ANGELES  Y AQUÍ  ABAJO  SE  VEN LAS  DOS MUCHACHAS  ES  LO  NEGRO
II
3"

1)
DOS OSOS HACIENDO  KUNG  FU PERO  SE  LLEVAN  BIEN ESTAN COMO  ENTRENANDO,  SON  AMIGOS Y  SE QUIEREN  MUCHO PERO  SOLO  COMO  AMIGOS
SI  LOS  VES  SON  DOS  OSOS  ENFRENANDO  Y  LO  ROJO  ES EFECTOS  PARA  QUE  SE  VEA  MAS  PADRE
III
3"
1)
ES UN  CABALLO.
AQUÍ SE VE


2)
ES  LA  BURRITA  DE  CRICRI,  CON  TODO  Y  SU  MOÑO
SE  NE  SUS  OREJAS,  SUS  OJOS SU  OCICO,  UN POCO DISTORSIONADO PERO  AQUÍ ESTA
IV
3"

1)
ES UN REY  CON  CAPA,  CON  PORTE, IMPONENTE
ESTA  ES  SU  CABEZA Y  EL  CUERPO ES  MUY DELGADO  CON  UNA  GRAN  CAPA
V
3"

1)
2 PERSONAS RECARGADAS LEYENDO SENTADAS UNA RECARGADA EN  OTRA, AGUSTO LEYENDO
VES  COMO  ESTAN  SENTADAS  LEYENDO  SE  VE  LO  OBSCURO ,  NO  SE  EN  QUE  ESTAN  RECARGAGDAS PERO SE VE MUY  AGUSTO.
VI
3"

1)
ES UNA  FLOR  EN UN JARRON
PUEDES  VER LA  FLOR ESTA   HACIA  ARRIBA  Y  TIENE  DE  AQUÍ  AQUÍ SE  VE EL ARBISTO



2)
MEJOR ES  UNA  FLOR CON  ARBUSTOS  AL  REDEDOR
VII
3"

1)
DOS  CONEJOS  VIENDOSE FIJAMENTE
VES COMO  SE  VEN  LOS  CONEJOS UNO ESTA  TRANQUILO Y OTRO ESTA MOLESTO
VIII
3"

1)
UN  CUERPO HUMANO POR  DENTRO PULMONES, ETC
SE  VE LOS  HUESOS  LOS  PULMONES, ES  UN  CUERPO HUMANO
IX
10"

1)
ES PARIS CONVINAJDA  CON  JAPON  EN  ELLA  SE  VE  LA  TORRE  IFEL UN  RIO  POR  EN  MEDIO UN  PUENTE  A  LAS  COSTADOS  CERESOS  EN FLOR  Y  UNA S  NUBES  AHZULES
ES HERMOSA  COMO UNA  PINTURA  , PEDES  VER LA  TORRE  EL RRIO EL  PUENTE  Y  LOS  CERESOS  ESTA HERMOSO
X
3"

1)
UNOS IMPALAS PARANDOSE EN  DOS PATAS SOBRE UN  RIO
ESTA  ES  FACIL  DE  VER AQUÍ  ESTAN LOS DOS IMPALAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO  DE  LOCALIZACIÒN, ENCUESTA Y RETES

Según el autor Exner (1995), el evaluador debe ver lo que el evaluado ha visto. La persona tiene que entender por qué se hace la Encuesta y qué es lo que se espera de él. Si esto se logra, es probable que la codificación se haga sin dificultad. Para codificar correctamente las respuestas obtenidas es necesario (Tapia, 1999):

ANGELES Y BAILARINAS
(lo negro)

En  este  apartado  realizardemos

 


·        
Lámina 1
 PRIMERA  IMAGEN  VEN GENERALMENTE ALGO VOLADOR
ELLA  TAMBIEN
·        
OSOS  HACIENDO KUNFU
(lo negro)
Lámina 2
 VE  OSOS ENTRENANDO, LA  MAYORIA  DE LAS PERSONAS  VE PERSONAS SI NO  VE  NADA PUEDE TENER  DIFICULTADES EN RELACIONES  PERSONALES
·        
BURRO  DE FRENTE  (son los claro obscuros)
Lámina 3

GENERALMENTE  VEN 2 PERSONAS 
ELLA  VE UN  BURRO O UN  CABALLO  DE  FRENTE.


REY  CON  CAPA
2 PERSONAS RECARGADAS  LEYENDO SENTADAS  NO  SE  ENQUE ESTAN RECARGADAS (lo negro)
Lámina 4


ESTA FIGURA ESTA  RELACIONADA  CON EL PADRE
VE UN HOMBRE  GRANDE
·        
Lámina 5
 VEN  ALGO ALADO ES NORMAL
ELLA  VE  DOS  PERSONAS PUDE TENER  MIEDO
FLOR
(Lo negro)
(LLEVAMOS  CASI MES IMEDIO EN CASA POR PANDEMIA)
·        
ARBUSTOS
Lámina 6 TENDENCIAS SEXUALES INCONCIENTES

·        
Conejo feliz
CONEJO ENOJADO
Ve en lo sombreado
FIGURA MATERNA
CUADRO MEZCLA ENTRE LONDRES Y JAPON
cuello
Lámina 7

SI NO VES  ANIMALES PUEDE ESTAR  EN NIVEL MUY  ANSIOSO
 
·        
pulmones
cintura
NUVES
TORRE IFEL
Lámina 8

·        
RIO
ARBOLES  DE CEREZOS
PUENTE
Lámina 9
IMPALAS
 
·        
RIO
IMPALAS  PELIANDO SOBRE UN RIO
Lámina 10ES COMO TENEMOS  NUESTROS  VALORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No. Lámina
Respuesta del evaluado (pueden haber más de 1 respuesta por lámina. Colocar una fila independiente por cada respuesta)
Símbolo de Localización
LDQ
Símbolo de Forma
Símbolo de Movimiento
Símbolo de Color
Contenido y frecuencias
Símbolo de Populares y Originales



FORMULAS PARA  DESPEJAR
F  =  F PURAS/ RESTO  DE  NUMEROS x 100
F (3) /10 X100 =  30%
F  DISMINUIDO
Capacidad disminuida para mantener una  actitud  objetiva, percepción  y personalidad  de la  realidad , carencia de persistencia inmadurez, examen  de  la  realidad  subjetivo, tendencia a la impulsividad.

DETERMINANTES  DE  COLOR
C%= I(Fc+Cf+C)/RX100

C%= I(Fc(3)+Cf(1)+C)/RX100 = FC30 %  CF 10%
C =40%
DETERMINANTES  DE  COLOR

    I(FK +F+FC)/R  X 100 =

FK(5) +F(0) +FC (0)/ 12 X100= 41.6%

 

 

Revista de Psicología. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades. (1991). Vol,IX, (1), 15-35.

MANIFIESTA QUE

En el análisis del Número de Respuestas, se ha podido apreciar que la adolescencia ofrece un número menor de interpretaciones que la edad adulta tanto a nivel intersexual como en el análisis conjunto de ambos sexos

A LO CUAFUE  MUY  FACIL PARA  ELLA  RAPIDAMENTE  INTERPRETAR.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

1.    Rodríguez Sutil, Carlos (1990). «Situación actual del test de Rorschach». Anuario de Psicología (Barcelona: Universidad de Barcelona) (45): 89-99.
2.   Haenel, Thomas (2013). Zur Geschichte der Psychiatrie: Gedanken zur allgemeinen und Basler Psychiatriegeschichte [Acerca de la historia de la psiquiatría: Ideas sobre la historia de la psiquiatría en general y la de Basel en particular] (en alemán). Basel: Springer. p. 44.  Consultado el 30 de agosto de 2017.
3.   Ellenberger, Henri. «Vida y obra de Hermann Rorschach (1884-1922)». Escuela Andaluza de Rorschach. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de septiembre de 2017
4.   Revista de Psicología. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades. (1991). Vol,IX, (1), 15-35.
5.   https://l3.ieu.edu.mx/pluginfile.php/365759/mod_resource/content/2/Apuntes%20S2.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Los roles, tipos de roles y su funcionalidad dentro del grupo.

Teorías de la Organización