REPORTE INTEGRATIVO DE LA PRUEBA RORSCHACH
HISTORIA
CLINICA
NOMBRE
IACHG
Mujer
Adolescente de
17 años
Soltera
Deportista de judo
Pasatiempo escribe cuentos
y dibuja
Promedio escolar 93
En 6to semetre
de preparatoria
Poca capacidad de
interactuar con compañeros
Actualmente lleva
desde el 12 de marzo en confinamiento ya que existe
una pandemia a
nivel mundial
Actualmente está
frustrada ya que quedo
todo a medias estaba haciendo
su servicio social
Prácticas profesionales
Su
proyecto de titulación y por la situación
actual refiere que su mama no le
permite salir y todas las
electrónicas están cerradas.
Su
examen de admisión fue cambiado
de fecha y
siente que nada tiene controlado
Hija de
padres divorciados es la mayor
Su
siguiente hermano es menor que
ella por 12
años a lo cual fue
hija única y siempre se le
exigió mucho académicamente.
Siempre fue de
buenas calificaciones (en cuadro de
honor)
En secundaria
estuvo en una escuela especial para
atletas de alto rendimiento en
la disciplina de
judo.
Por
lo cual
fue campeona nacional
durante 3 años, se
retiró por un accidente (fractura de cráneo y esguince
cervical)
Ella refiere
que no le gusto esa etapa y sentía
que la comparaban
con sus papas ambos deportistas
de alto rendimiento,
y que no
reconocían su esfuerzo.
Eso fue en
tercero de secundaria a lo cual estuvo
hospitalizada más de
un mes
Objetivo
Esta prueba
puede tomarse como clínica
para observar la capacidad
de razonamiento después
de tres años del accidente.
PROTOCOLO DE REGISTRO
LAM. I 1) DOS ANGELES
CON DOS
MUCHACHAS VAILANDO AGARRADAS
DE UNA MANO
G+
D+: , F / ACTIVO/H/O
DONDE
LO VES MIRA AQUÍ SE
VEN LOS ANGELES
Y AQUÍ ABAJO SE VEN
LAS DOS MUCHACHAS ES
LO NEGRO
LAM. II 1) DOS OSOS
HACIENDO KUNG FU PERO
SE LLEVAN BIEN ESTAN COMO ENTRENANDO,
SON AMIGOS Y SE QUIEREN
MUCHO PERO SOLO COMO
AMIGOS
G+
D+: F+- / ACTIVO M EN ANIMAL / A /0
DONDE
LO VES SI LOS
VES SON DOS
OSOS ENFRENANDO Y
LO ROJO ES EFECTOS
PARA QUE SE
VEA MAS PADRE
LAM. III 1) ES UN CABALLO.
G+ /FC/ A/O
DONDE
LO VES AQUÍ SE VE CON LOS OBSCUROS
2) ES LA BURRITA
DE CRICRI, CON
TODO Y SU
MOÑO
G++ F+-/ FC/A/O
DONDE
LO VES SE VE SUS
OREJAS, SUS OJOS SU
OCICO, UN POCO DISTORSIONADO
PERO AQUÍ ESTA
LAM IV 1) ES UN REY CON CAPA,
CON PORTE, IMPONENTE
G+ /H/ O
DONDE
LO VES ESTA ES SU
CABEZA Y EL CUERPO ES
MUY DELGADO CON UNA
GRAN CAPA
LAM V 1) 2 PERSONAS RECARGADAS LEYENDO SENTADAS UNA RECARGADA EN OTRA, AGUSTO LEYENDO
G+ D+: F+- /M CON ANIMACIÒN CORPORAL /H/O
DONDE
LO VES VES COMO ESTAN
SENTADAS LEYENDO SE
VE LO OBSCURO ,
NO SE EN
QUE ESTAN RECARGAGDAS PERO SE VE MUY AGUSTO
LAM VI 1) ES UNA FLOR
EN UN JARRON
G+ F+-/ G/O
DONDE
LO VES PUEDES VER LA FLOR ESTA
HACIA ARRIBA Y
TIENE DE AQUÍ
AQUÍ SE VE EL ARBISTO
2) MEJOR ES UNA FLOR CON
ARBUSTOS AL REDEDOR
G+ F+- /G/0
DONDE
LO VES PUEDES VER LA FLOR ESTA
HACIA ARRIBA Y
TIENE DE AQUÍ
AQUÍ SE VE EL ARBISTO
LAM VII 1) DOS CONEJOS
VIENDOSE FIJAMENTE
G+/ A/P
DONDE
LO VES VES COMO SE VEN
LOS CONEJOS UNO ESTA TRANQUILO Y OTRO ESTA MOLESTO
LAM VIII 1) UN CUERPO HUMANO POR DENTRO PULMONES, ETC
G+ D+: F+- /CF/
C O
DONDE
LO VES SE VE LOS HUESOS
LOS PULMONES, ES UN
CUERPO HUMANO
LAM IX 1) ES PARIS
CONVINAJDA CON JAPON
EN ELLA SE
VE LA TORRE
IFEL UN RIO POR
EN MEDIO UN PUENTE
A LAS COSTADOS
CERESOS EN FLOR Y UNA
S NUBES
AHZULES G+ D+: F+- /
Fc h y K/O
DONDE
LO VES ES HERMOSA COMO UNA PINTURA
, PEDES VER LA TORRE
EL RRIO EL PUENTE Y
LOS CERESOS ESTA HERMOSO
LAM X 1) UNOS IMPALAS PARANDOSE EN DOS PATAS
SOBRE UN RIO
F+-/ POTENSIAL AGRESIVO/ A Y h / O
DONDE
LO VES ESTA ES
FACIL DE VER AQUÍ
ESTAN LOS DOS IMPALAS
PROTOCOLO DE
TABULACIÒN
I
|
1)DOS ANGELES CON
DOS MUCHACHAS VAILANDO
AGARRADAS DE UNA MANO
|
G+ D+:
|
F
|
ACTIVO
|
|
H
|
o
|
II
|
1) DOS OSOS HACIENDO
KUNG FU PERO SE
LLEVAN BIEN ESTAN COMO ENTRENANDO,
SON AMIGOS Y SE QUIEREN
MUCHO PERO SOLO COMO
AMIGOS
|
G+ D+:
|
|
ACTIVO
M EN ANIMAL
|
|
A
|
o
|
III
|
1)ES UN
CABALLO.
|
G+
|
F +
|
|
FC
|
A
|
o
|
|
2)
LA BURRITA DE CRICRI CON MOÑO
|
G++
|
|
|
FC K
|
A
|
o
|
IV
|
1) ES UN REY
CON CAPA, CON
PORTE, IMPONENTE
|
G+
|
F
|
|
K
|
H
|
p
|
V
|
1)2 PERSONAS RECARGADAS LEYENDO SENTADAS UNA RECARGADA
EN OTRA, AGUSTO LEYENDO
|
G+ D+:
|
|
M con sensaciones
corporales
|
|
H
|
o
|
VI
|
1) ES UNA
FLOR EN UN JARRON
|
G+
|
F
|
|
|
G
|
o
|
|
2) MEJOR ES
UNA FLOR CON ARBUSTOS
AL REDEDOR
|
G+
|
F
|
|
K
|
G
|
o
|
VII
|
1) DOS
CONEJOS VIENDOSE FIJAMENTE
|
G+
|
F
|
Potencial agresivo
|
|
A
|
p
|
VIII
|
1)
UN
CUERPO HUMANO POR DENTRO
PULMONES, ETC
|
G+ D+:
|
|
|
CF
|
C
|
o
|
IX
|
1)
ES PARIS CONVINADA CON
JAPON EN ELLA
SE VE LA
TORRE IFEL UN RIO
POR EN MEDIO UN
PUENTE A LAS
COSTADOS CERESOS EN FLOR
Y UNA S NUBES
AZULES
|
G+ D+:
|
|
|
Fc K
|
h Y K
|
o
|
X
|
1) UNOS IMPALAS PARANDOSE EN DOS PATAS SOBRE UN RIO
|
|
|
Agresivo
|
K
|
A y h
|
o
|
PROTOCOLO
CUANTITATIVO Y POTENCIAL
FORMULAS PARA
DESPEJAR
F = F PURAS/ RESTO DE
NUMEROS x 100
F (3) /10 X100 =
30%
F DISMINUIDO
Capacidad disminuida para mantener una actitud
objetiva, percepción y
personalidad de la realidad , carencia de persistencia
inmadurez, examen de la
realidad subjetivo, tendencia a
la impulsividad.
DETERMINANTES DE
COLOR
C%= I(Fc+Cf+C)/RX100
C%= I(Fc(3)+Cf(1)+C)/RX100 = FC30 % CF 10%
C =40%
DETERMINANTES DE
COLOR
I(FK +F+FC)/R X 100 =
FK(5)
+F(0) +FC (0)/ 12 X100= 41.6%
INTERPRETACIÓN DEL
PROTOCOLO (INFORME) 1. ÁREA DEL PENSAMIENTO Y DE LA ACTIVIDAD
INTELECTUAL.
Capacidad disminuida de las aptitudes
teórico-abstractas (Tipo Aperceptivo: (G) – D). - Escasa capacidad
panificadora: falta de iniciativa, con apatía y baja energía potencial para
organizar y ejecutar las actividades que se propone. Tendencia a dejar que las
cosas se resuelvan al azar y bajo nivel de aspiraciones.
(Resp. K, Do; Nat aumentado y "s"
con mancha). - Pensamiento más bien pobre que denota cierta puerilidad, con productividad,
originalidad y consistencia relativamente bajas
Muchas respuestas originales lo
que habla de
mucha creatividad
No encontré respuestas patológicas
II. ÁREA DE LA AFECTIVIDAD.
En esta área nos
muestra desadaptación e
inmadures, esto puede ser
puesto que ella tiene 17 años
Mucha vida interior ya que
tiene fc y poca c
Egocentrismo ya que
cuenta con CF mas que Fc
III. ÁREA DE LAS RELACIONES
INTERPERSONALES
Fc bajo lo
que muestra relación afectiva inadecuada
Existe un desequilibrio entre cf
fc lo que nos
muestra escasa empatía
En 2 láminas muestra
agresividad esto
posiblemente sea porque
se encuentra en incertidumbre
LAMINA
|
TR
|
P
|
RPT
|
ADMIN
|
RETEST
|
|||
I
|
3"
|
|
1)
|
DOS ANGELES
CON DOS MUCHACHAS VAILANDO AGARRADAS DE
UNA MANO
|
MIRA AQUÍ
SE VEN LOS
ANGELES Y AQUÍ ABAJO
SE VEN LAS DOS MUCHACHAS ES
LO NEGRO
|
|||
II
|
3"
|
|
1)
|
DOS OSOS
HACIENDO KUNG FU PERO
SE LLEVAN BIEN ESTAN COMO ENTRENANDO,
SON AMIGOS Y SE QUIEREN
MUCHO PERO SOLO COMO
AMIGOS
|
SI LOS
VES SON DOS
OSOS ENFRENANDO Y
LO ROJO ES EFECTOS
PARA QUE SE
VEA MAS PADRE
|
|||
III
|
3"
|
|
1)
|
ES UN CABALLO.
|
AQUÍ SE VE
|
|||
|
|
2)
|
ES LA
BURRITA DE CRICRI,
CON TODO Y
SU MOÑO
|
SE NE
SUS OREJAS, SUS
OJOS SU OCICO, UN POCO DISTORSIONADO PERO AQUÍ ESTA
|
||||
IV
|
3"
|
|
1)
|
ES UN REY CON
CAPA, CON PORTE, IMPONENTE
|
ESTA ES
SU CABEZA Y EL
CUERPO ES MUY DELGADO CON
UNA GRAN CAPA
|
|||
V
|
3"
|
|
1)
|
2 PERSONAS
RECARGADAS LEYENDO SENTADAS UNA RECARGADA EN
OTRA, AGUSTO LEYENDO
|
VES COMO
ESTAN SENTADAS LEYENDO
SE VE LO
OBSCURO , NO SE
EN QUE ESTAN
RECARGAGDAS PERO SE VE MUY
AGUSTO.
|
|||
VI
|
3"
|
|
1)
|
ES UNA FLOR
EN UN JARRON
|
PUEDES VER LA FLOR ESTA
HACIA ARRIBA Y
TIENE DE AQUÍ
AQUÍ SE VE EL ARBISTO
|
|||
|
|
|
2)
|
MEJOR ES UNA
FLOR CON ARBUSTOS AL
REDEDOR
|
||||
VII
|
3"
|
|
1)
|
DOS CONEJOS
VIENDOSE FIJAMENTE
|
VES COMO SE
VEN LOS CONEJOS UNO ESTA TRANQUILO Y OTRO ESTA MOLESTO
|
|||
VIII
|
3"
|
|
1)
|
UN CUERPO HUMANO POR DENTRO PULMONES, ETC
|
SE VE LOS
HUESOS LOS PULMONES, ES UN
CUERPO HUMANO
|
|||
IX
|
10"
|
|
1)
|
ES PARIS
CONVINAJDA CON JAPON EN
ELLA SE VE
LA TORRE IFEL UN
RIO POR EN
MEDIO UN PUENTE A
LAS COSTADOS CERESOS
EN FLOR Y UNA S
NUBES AHZULES
|
ES HERMOSA COMO UNA
PINTURA , PEDES VER LA
TORRE EL RRIO EL PUENTE
Y LOS CERESOS
ESTA HERMOSO
|
|||
X
|
3"
|
|
1)
|
UNOS IMPALAS
PARANDOSE EN DOS PATAS SOBRE UN RIO
|
ESTA ES
FACIL DE VER AQUÍ
ESTAN LOS DOS IMPALAS
|
PROTOCOLO DE
LOCALIZACIÒN, ENCUESTA Y RETES
Según el autor Exner (1995), el
evaluador debe ver lo que el evaluado ha visto. La persona tiene que entender
por qué se hace la Encuesta y qué es lo que se espera de él. Si esto se logra,
es probable que la codificación se haga sin dificultad. Para codificar
correctamente las respuestas obtenidas es necesario (Tapia, 1999):
ANGELES Y BAILARINAS
(lo negro)
En este
apartado realizardemos
ANGELES Y BAILARINAS
(lo negro)
|
Lámina
1
PRIMERA IMAGEN
VEN GENERALMENTE ALGO VOLADOR
ELLA TAMBIEN
Lámina
2
VE OSOS ENTRENANDO, LA MAYORIA
DE LAS PERSONAS VE PERSONAS SI
NO VE
NADA PUEDE TENER DIFICULTADES EN
RELACIONES PERSONALES
BURRO
DE FRENTE (son los claro
obscuros)
|
GENERALMENTE VEN 2 PERSONAS
ELLA VE UN
BURRO O UN CABALLO DE
FRENTE.
2 PERSONAS RECARGADAS LEYENDO SENTADAS NO
SE ENQUE ESTAN RECARGADAS (lo
negro)
|
ESTA
FIGURA ESTA RELACIONADA CON EL PADRE
VE
UN HOMBRE GRANDE
Lámina
5
VEN ALGO ALADO ES NORMAL
ELLA VE
DOS PERSONAS PUDE TENER MIEDO
FLOR
(Lo negro)
|
Lámina
6 TENDENCIAS SEXUALES INCONCIENTES
CUADRO MEZCLA ENTRE LONDRES Y JAPON
|
cuello
|
SI
NO VES ANIMALES PUEDE ESTAR EN NIVEL MUY
ANSIOSO
NUVES
|
TORRE IFEL
|
Lámina
9
IMPALAS
|
IMPALAS
PELIANDO SOBRE UN RIO
|
No.
Lámina
|
Respuesta del evaluado
(pueden haber más de 1 respuesta por lámina. Colocar una fila independiente
por cada respuesta)
|
Símbolo
de Localización
LDQ
|
Símbolo
de Forma
|
Símbolo
de Movimiento
|
Símbolo
de Color
|
Contenido
y frecuencias
|
Símbolo
de Populares y Originales
|
FORMULAS PARA
DESPEJAR
F = F PURAS/ RESTO DE
NUMEROS x 100
F (3) /10 X100 =
30%
F DISMINUIDO
Capacidad disminuida para mantener una actitud
objetiva, percepción y
personalidad de la realidad , carencia de persistencia
inmadurez, examen de la
realidad subjetivo, tendencia a
la impulsividad.
DETERMINANTES DE
COLOR
C%= I(Fc+Cf+C)/RX100
C%= I(Fc(3)+Cf(1)+C)/RX100 = FC30 % CF 10%
C =40%
DETERMINANTES DE
COLOR
I(FK +F+FC)/R X 100 =
FK(5)
+F(0) +FC (0)/ 12 X100= 41.6%
Revista de Psicología. Pontificia
Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades. (1991). Vol,IX,
(1), 15-35.
MANIFIESTA QUE
En el análisis del Número de
Respuestas, se ha podido apreciar que la adolescencia ofrece un número menor de
interpretaciones que la edad adulta tanto a nivel intersexual como en el
análisis conjunto de ambos sexos
A LO CUAFUE MUY
FACIL PARA ELLA RAPIDAMENTE
INTERPRETAR.
BIBLIOGRAFIA
1.
Rodríguez Sutil, Carlos (1990). «Situación actual del test de
Rorschach». Anuario de Psicología (Barcelona: Universidad de
Barcelona) (45): 89-99.
2.
↑Haenel, Thomas (2013). Zur Geschichte der Psychiatrie:
Gedanken zur allgemeinen und Basler Psychiatriegeschichte [Acerca
de la historia de la psiquiatría: Ideas sobre la historia de la psiquiatría en
general y la de Basel en particular]
(en alemán). Basel:
Springer. p. 44.
Consultado el 30 de agosto de 2017.
3. Ellenberger, Henri. «Vida y obra de Hermann Rorschach
(1884-1922)». Escuela Andaluza de Rorschach. Archivado
desde el original el 10 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de septiembre de 2017
4.
Revista de Psicología. Pontificia Universidad
Católica del Perú. Departamento de Humanidades. (1991). Vol,IX, (1), 15-35.
5.
https://l3.ieu.edu.mx/pluginfile.php/365759/mod_resource/content/2/Apuntes%20S2.pdf
Comentarios
Publicar un comentario