2. Cohesión grupal
¿Qué es la cohesión grupal?
Carron, Brawley y
Widmeyer (1998) definen la cohesión como: “Un
proceso dinámico que se refleja en la tendencia del grupo a mantenerse y
permanecer unido en la búsqueda de sus objetivos instrumentales y/o para la
satisfacción de las necesidades afectivas de los miembros” (Carron, Brawley
y Widmeyer, 1998: 213)
Como la definición
nos lo indica, la cohesión al interior de cualquier grupo es parte fundamental,
tanto para la formación del mismo como para el desarrollo del trabajo y el
cumplimiento de los objetivos.
La evolución propia
de cualquier grupo llega a afectar la cohesión del mismo. Al inicio, los
integrantes del grupo están más enfocados en los objetivos y las tareas;
conforme existe más tiempo para la interacción social a partir de las
contribuciones individuales al interior del mismo, es cuando se comienza a
desarrollar la cohesión social.
Pero, si no existe un sentido de pertenencia, difícilmente se podrá dar la cohesión dentro del grupo.
¿Qué factores facilitan la cohesión en los
grupos?
Los factores que
colaboran para crear la cohesión en los grupos, según Valverde (2001) son:
· Frecuencia
de las interacciones
· Naturaleza
del entorno exterior
· Exclusividad
de pertenecer al grupo
· Homogeneidad
del grupo
· Madurez del
grupo
· Claridad de
los objetivos del grupo
· Éxito
Cuando existe una
adecuada cohesión dentro del grupo se obtienen beneficios como un mayor
aprendizaje, mayor productividad, mejora la comunicación, existe una sensación
se seguridad, mayor motivación para involucrarse en las tareas.
¿Cómo se logra la cohesión dentro de un
grupo?
Según Shaw, indica
que existen 5 posibles causas por las que las personas pueden sentirse atraídas
hacia los grupos de lo que forman parte:
1.
Atracción
mutua entre los miembros del grupo: proximidad, semejanza en las
actitudes, la reciprocidad o el atractivo físico.
2.
Atracción
hacia las actividades que el grupo realiza: cuando las
actividades son disfrutables entre todos los miembros del grupo.
3.
Atracción
hacia los objetivos que el grupo persigue: los objetivos
pueden ser comunes, pero las actividades no, necesariamente, lo que se conoce
como cohesión de tarea.
4.
Atracción
hacia la pertenencia a un grupo en concreto: cuando el grupo
aporta algo de interés para los miembros, como puede ser es estatus.
5.
Atracción
hacia las recompensas que se consiguen al formar parte de ese grupo: también
conocida como atracción instrumental y las recompensas pueden ser tanto
materiales como inmateriales. Es interesante saber que, aunque haya fracasos, esto
no es indicativo de la pérdida de la cohesión dentro del grupo.
¿Cómo opera la cohesión?
Según Bliese y
Halverson existen dos tipos de cohesión, la vertical y la horizontal.
1.
Cohesión
vertical: se refiere a la existente dentro de los miembros del grupo
sobre las competencias y consideración de sus líderes.
2.
Cohesión
horizontal: es la referente a las relaciones interpersonales.
¿Cómo podemos medir la cohesión dentro de
un grupo?
Según Carron, en su
Cuestionario del ambiente del grupo (GEQ), existen 4 factores:
1.
Integración
grupal-tarea: en donde se recoge la opinión individual sobre el grado de
unión en torno a la tarea grupal.
2.
Integración
grupal-social: se toma en cuenta la opinión individual sobre el grado
de unión del grupo en el plano social.
3.
Atracción
interpersonal hacia la tarea del grupo: la opinión que
debe considerarse es sobre la implicación personal en la tarea, en la
productividad y en el cumplimiento de metas.
4.
Atracción
interpersonal hacia los aspectos sociales del grupo: en este nivel se
toma en cuenta los sentimientos individuales sobre la aceptación personal y las
interacciones que existen entre sus miembros.
¿Cuáles son los efectos de la cohesión
grupal?
Según Mullen y
Copper, existe una relación importante entre cohesión y rendimiento dentro del
grupo, siendo el más significativo el compromiso con la tarea.
Janis indica que el
concepto de pensamiento grupal puede llevar a una percepción exagerada, sobre
todo en términos de rectitud moral y corrección y puede derivar en la rivalidad
y discriminación de otros grupos diferentes en cuanto a dicho pensamiento.
¿Cómo se categorizan los grupos?
Las personas
podemos categorizarnos como individuos o como miembros de un grupo, según las
circunstancias en las que nos encontremos. De hecho, es una constante de la
persona el desarrollarse, tanto individual como grupalmente.
Cuando nos
identificamos con cierto grupo, se hace por las similitudes que encontramos con
los miembros al interior de dicho grupo, pero también nos mostramos menos empáticos
con grupos a los que no pertenecemos.
Dentro del grupo se
generan mayor identificación con algunos de sus miembros que con otros.
Además, se genera
una despersonalización, esto es, ya no somos vistos como individuos, sino como
miembros del grupo al que pertenecemos, en ciertas circunstancias.
Según Hogg, diferencia
entre la atracción personal y la atracción social, en donde en la primera se
fundamenta en la interacción con otras personas a nivel individual; la segunda
la atracción es porque esa persona forma parte de nuestro grupo, es
despersonalizada y dichas personas pueden llegar a ser intercambiables.
Entonces, la
atracción social es la que se relaciona en los procesos grupales.
¿Cómo funciona la cohesión grupal en los
distintos ámbitos?
Grupos militares: mejora la moral de
la tropa, el tipo de cohesión es más vertical que horizontal; aunque entre
iguales, dicha cohesión es indispensable para el cumplimiento de objetivos.
Grupos de trabajo: existe una
relación directa entre el establecimiento de las normas del grupo y su
cohesión. Cuando existe una norma clara y aceptada, y es de alto rendimiento la
cohesión es positiva para lograr una mayor eficacia. Cuando la norma es de bajo
rendimiento, la cohesión disminuye, lo mismo que la eficacia.
Grupos terapéuticos: consideran
a la cohesión dentro del grupo como indispensable para los fines que se
persiguen. Para ello se necesitan elementos como la confianza, la empatía, la
aceptación de los valores, sentimientos y problemas; todos ellos pueden
predecir la cohesión intergrupal, según Roak y Sharah.
Referencias Bibliográficas:
“0.6 Cohesión
grupal”, Psicología de los Grupos, Psicología UNED, recuperado de: http://psicologia.isipedia.com/tercero/psicologia-de-los-grupos/06-cohesion-grupal
Torralbas O., Jorge
E., 2015, “Caminos Posibles y Necesarios en el estudio de la cohesión grupal en
grupos pequeños”, Integración Académica en Psicología, Volumen 3, Número 9,
2015, ISSN: 2007-5588, recuperado de: https://integracion-academica.org/attachments/article/105/02%20Cohesion%20grupal%20-%20JETorralbas.pdf
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