2. Cohesión grupal






Cohesión grupal






¿Qué es la cohesión grupal?

Carron, Brawley y Widmeyer (1998) definen la cohesión como: “Un proceso dinámico que se refleja en la tendencia del grupo a mantenerse y permanecer unido en la búsqueda de sus objetivos instrumentales y/o para la satisfacción de las necesidades afectivas de los miembros” (Carron, Brawley y Widmeyer, 1998: 213)

Como la definición nos lo indica, la cohesión al interior de cualquier grupo es parte fundamental, tanto para la formación del mismo como para el desarrollo del trabajo y el cumplimiento de los objetivos.

La evolución propia de cualquier grupo llega a afectar la cohesión del mismo. Al inicio, los integrantes del grupo están más enfocados en los objetivos y las tareas; conforme existe más tiempo para la interacción social a partir de las contribuciones individuales al interior del mismo, es cuando se comienza a desarrollar la cohesión social.

Pero, si no existe un sentido de pertenencia, difícilmente se podrá dar la cohesión dentro del grupo.

¿Qué factores facilitan la cohesión en los grupos?

Los factores que colaboran para crear la cohesión en los grupos, según Valverde (2001) son:
·       Frecuencia de las interacciones
·       Naturaleza del entorno exterior
·       Exclusividad de pertenecer al grupo
·       Homogeneidad del grupo
·       Madurez del grupo
·       Claridad de los objetivos del grupo
·       Éxito

Cuando existe una adecuada cohesión dentro del grupo se obtienen beneficios como un mayor aprendizaje, mayor productividad, mejora la comunicación, existe una sensación se seguridad, mayor motivación para involucrarse en las tareas.

¿Cómo se logra la cohesión dentro de un grupo?

Según Shaw, indica que existen 5 posibles causas por las que las personas pueden sentirse atraídas hacia los grupos de lo que forman parte:

1.     Atracción mutua entre los miembros del grupo: proximidad, semejanza en las actitudes, la reciprocidad o el atractivo físico.
2.     Atracción hacia las actividades que el grupo realiza: cuando las actividades son disfrutables entre todos los miembros del grupo.
3.     Atracción hacia los objetivos que el grupo persigue: los objetivos pueden ser comunes, pero las actividades no, necesariamente, lo que se conoce como cohesión de tarea.
4.     Atracción hacia la pertenencia a un grupo en concreto: cuando el grupo aporta algo de interés para los miembros, como puede ser es estatus.
5.     Atracción hacia las recompensas que se consiguen al formar parte de ese grupo: también conocida como atracción instrumental y las recompensas pueden ser tanto materiales como inmateriales. Es interesante saber que, aunque haya fracasos, esto no es indicativo de la pérdida de la cohesión dentro del grupo.

¿Cómo opera la cohesión?

Según Bliese y Halverson existen dos tipos de cohesión, la vertical y la horizontal.

1.     Cohesión vertical: se refiere a la existente dentro de los miembros del grupo sobre las competencias y consideración de sus líderes.
2.     Cohesión horizontal: es la referente a las relaciones interpersonales.

¿Cómo podemos medir la cohesión dentro de un grupo?

Según Carron, en su Cuestionario del ambiente del grupo (GEQ), existen 4 factores:
1.     Integración grupal-tarea: en donde se recoge la opinión individual sobre el grado de unión en torno a la tarea grupal.
2.     Integración grupal-social: se toma en cuenta la opinión individual sobre el grado de unión del grupo en el plano social.
3.     Atracción interpersonal hacia la tarea del grupo: la opinión que debe considerarse es sobre la implicación personal en la tarea, en la productividad y en el cumplimiento de metas.
4.     Atracción interpersonal hacia los aspectos sociales del grupo: en este nivel se toma en cuenta los sentimientos individuales sobre la aceptación personal y las interacciones que existen entre sus miembros.

¿Cuáles son los efectos de la cohesión grupal?

Según Mullen y Copper, existe una relación importante entre cohesión y rendimiento dentro del grupo, siendo el más significativo el compromiso con la tarea.

Janis indica que el concepto de pensamiento grupal puede llevar a una percepción exagerada, sobre todo en términos de rectitud moral y corrección y puede derivar en la rivalidad y discriminación de otros grupos diferentes en cuanto a dicho pensamiento.

¿Cómo se categorizan los grupos?

Las personas podemos categorizarnos como individuos o como miembros de un grupo, según las circunstancias en las que nos encontremos. De hecho, es una constante de la persona el desarrollarse, tanto individual como grupalmente.

Cuando nos identificamos con cierto grupo, se hace por las similitudes que encontramos con los miembros al interior de dicho grupo, pero también nos mostramos menos empáticos con grupos a los que no pertenecemos.
Dentro del grupo se generan mayor identificación con algunos de sus miembros que con otros.
Además, se genera una despersonalización, esto es, ya no somos vistos como individuos, sino como miembros del grupo al que pertenecemos, en ciertas circunstancias.

Según Hogg, diferencia entre la atracción personal y la atracción social, en donde en la primera se fundamenta en la interacción con otras personas a nivel individual; la segunda la atracción es porque esa persona forma parte de nuestro grupo, es despersonalizada y dichas personas pueden llegar a ser intercambiables.
Entonces, la atracción social es la que se relaciona en los procesos grupales.

¿Cómo funciona la cohesión grupal en los distintos ámbitos?

Grupos militares: mejora la moral de la tropa, el tipo de cohesión es más vertical que horizontal; aunque entre iguales, dicha cohesión es indispensable para el cumplimiento de objetivos.

Grupos de trabajo: existe una relación directa entre el establecimiento de las normas del grupo y su cohesión. Cuando existe una norma clara y aceptada, y es de alto rendimiento la cohesión es positiva para lograr una mayor eficacia. Cuando la norma es de bajo rendimiento, la cohesión disminuye, lo mismo que la eficacia.

Grupos terapéuticos: consideran a la cohesión dentro del grupo como indispensable para los fines que se persiguen. Para ello se necesitan elementos como la confianza, la empatía, la aceptación de los valores, sentimientos y problemas; todos ellos pueden predecir la cohesión intergrupal, según Roak y Sharah.















Escrito por: Lucía Yolanda Burgos Uriarte


Referencias Bibliográficas:

“0.6 Cohesión grupal”, Psicología de los Grupos, Psicología UNED, recuperado de: http://psicologia.isipedia.com/tercero/psicologia-de-los-grupos/06-cohesion-grupal

Torralbas O., Jorge E., 2015, “Caminos Posibles y Necesarios en el estudio de la cohesión grupal en grupos pequeños”, Integración Académica en Psicología, Volumen 3, Número 9, 2015, ISSN: 2007-5588, recuperado de: https://integracion-academica.org/attachments/article/105/02%20Cohesion%20grupal%20-%20JETorralbas.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

4. Los roles, tipos de roles y su funcionalidad dentro del grupo.

Teorías de la Organización

REPORTE INTEGRATIVO DE LA PRUEBA RORSCHACH